Samstag, 25. Januar 2014

Pasos burocráticos (permisos, empadronamiento etc.)

Cualquier ciudadano europeo puede irse a vivir y trabajar a Suiza. Con el acuerdo Schengen, en cual Suiza es miembro desde el 2004, el mercado laboral se ha abierto a toda la UE. Suiza tiene unas cláusulas especiales en este acuerdo, que permite regular la imaginación y denegar permisos de residencias para europeos. No voy a entrar mucho a este tema porque todavía se puede ir a vivir a trabajar a Suiza sin visado. Aquí describo los primeros pasos.

Como ciudadano europeo puedes estar en Suiza hasta 3 meses sin tener que darte de alta en alguna autoridad. Se considera como "turismo" en este caso. Podrás ir a empresas, presentarte y dejar curriculums. Si se acaban los 3 meses tendrás que salir y esperar 3 meses antes de poder volver a entrar. Aquí siempre escucho la misma pregunta: Como no hay control en las fronteras, ni sellos en los pasaportes, como saben cuando he entrado? Es cierto que si, en un caso extremo, te para la policía y te pregunta desde cuando has estado en Suiza, puedes decirles lo que te de la gana, porque no hay forma de verificar si has estado 1 semana o 5 meses en suiza. Pero creo que hay que tener cuidado con esto, porque si te pillan y pueden comprobar que estas en Suiza desde mucho mas que 3 meses, te pueden denegar el acceso a un permiso para vivir en Suiza. En todos casos, si después de 3 meses quieres quedarte, siempre puedes ir a la oficina de migración del canton donde estés y preguntar tus posibilidades. Aveces si puedes comprobar que tienes ingresos o alguien que te ayude, puedes obtener un permiso de residencia.

Mudanza (Aduana etc):
Para traer toda tu mudanza a Suiza hay que hacer un poco de papeleo. Todas las cosas personales que hayan sido utilizado por ti el los últimos 6 meses (muebles, electrodomésticos etc) y que vas a seguir utilizándolo, puedes traer sin declarar. Solo tendrás que rellenar el formulario 18.44 (Aquí lo puedes descargar) y dejarlo en el puesto de aduanas entrando a Suiza. En la aduana no te van a pedir el permiso de residencia. Si tienes una carta de empleo o un contrato, es suficiente. Es muy importante que declaras en la aduana tus cosas personales.

Muchas veces preguntan si pueden llevar aceite de olivas o jamón a Suiza. Si, se puede. Siempre si se ve que es para uso personal. En concreto el aceite de olivas son 4L por persona. Puedes traer mas pero tendrás que pagar por cada litro que supera los 4L. Jamón son 3.5kg por persona.

Perros y gatos:
Si quieres llevar tu perro y gato a Suiza hace falta lo siguiente:
- Pasaporte
- Microchip
- Vacuna contra la rabia.

Ten en cuenta que tendrás que dar de alta tu perro (gatos no) en el ayuntamiento donde vives. En suiza se paga un impuesto de mas o menos 50 Francos al año por perro.

Perros con el rabo o las orejas cortadas no se pueden llevar a Suiza. 

Permiso de residencia:
Si encuentras trabajo en Suiza, lo primero que hay que hacer es firmar en contrato. Con este mismo contrato te vas a la oficina de migración (extranjera) y pides un permiso de residencia. Te van a pedir el contrato, aveces te piden también el contrato de alquiler. Ellos luego te harán un permiso de residencia (con trabajo) que deberás renovar cada X años. No voy a entrar en la temática de los tipos de permisos, es bastante complicado y depende mucho del trabajo que tengas etc. Normalmente en un principio te dan el permiso "L" o "B" que luego se convierte a un "C".

Aquí te dejo un enlace con las direcciones de las oficinas de migración por canton:
Lista de oficinas de migracion por Canton


Empadronarse:
Una vez que tengas tu permiso de residencia tendrás que empadronarte en el ayuntamiento donde vives. En suiza hay 2.408 ayuntamientos. Cada pueblo muchas veces tiene su proprio ayuntamiento donde tienes que registrarte. Normalmente tienes que llevar tu permiso de residencia, tu pasaporte y carnet de identidad y una carta de tu seguro medico para confirmar que estas asegurado. Aquí te explico el tema de los seguros medicos en Suiza.

Impuestos:
Todos los extranjeros que no disponen de un permiso "C" pagan impuestos retenidos a la fuente. Significa que te lo quitaran directamente de tu salario. Esta es la forma mas fácil y mas cómoda. Si tienes un permiso "C" tendrás que pagar tus impuestos en forma de factura. El canton donde resides, te mandar una hoja de declaración. Una vez rellenado y devuelto, calcularan tus impuestos con esta hoja. Te llegara una "factura" de impuestos con talones de ingreso y podrás pagar en plazo o todo a la vez.

Existe una herramienta para calcular los impuestos retenidos a la fuente. Esta en ingles pero fácil de usar: Calculador Impuestos retenidos a la fuente

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen